Un buen desarrollo del sistema de comunicación de maquinaria industrial es muy importante para el control integral de su instalación

La implementación de un sistema de comunicación es clave para el correcto funcionamiento de un proceso productivo

prof_01b2ap3_thumbnail_15.-La-importancia-de-la-comunicacin-industrial-efectiva

Se le llama sistema de comunicación de maquinaria industrial a todos aquellos mecanismos que se utilizan para el intercambio de datos de dispositivos remotos, en los que se busca ejercer cierto control. Y se le conoce como protocolo de comunicación a todas aquellas reglas que regulan dicho intercambio de datos. Gracias a los avances tecnológicos y, a la aparición de FieldBus, se hizo posible que está comunicación sea mucho más rápida y eficiente.

En la actualidad para comunicar instalaciones de maquinaria industrial, se utilizan, principalmente, dos formas de realizar esta comunicación: FieldBus y Ethernet. Los primeros son una serie de conductores que permiten la comunicación por medio de la conexión de un conjunto de diferentes circuitos. Y en el Ethernet dicha comunicación es realizada por medio de un servidor con controladores (PLC y ERP), que proporciona el acceso a los diferentes sensores que son conectados a la red.

Mejor productividad

Un sistema de comunicación efectivo y que se adapte a las características de cada empresa resulta esencial para mejorar la productividad, ya que permite un mejor control de los procesos, la vigilancia de las diversas líneas de producción, y una mejor coordinación entre los procesos, al tener la posibilidad de conocer cuál es el estado de cada una de las maquinarias desde el mismo sitio y, en alguna ocasiones también permite la solución a algún problema que estas presenten.

Además de que con los avances de la tecnología, estas tareas se hacen cada vez mucho más rápida y eficientemente. Es por eso que es importante estar al día con los nuevos descubrimientos que permitirán a una empresa mejorar sus procesos industriales de maquinaria industrial.